“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.
Elisabeth Kubler-Ross
Terapia Integrativa – relacional
Desde la Terapia Integrativa – relacional, la relación terapéutica se convierte en una oportunidad para re-conocer, restaurar y reparar todas aquellas cosas que no funcionan en nuestra vida. Los procesos de duelo, crisis y pérdidas son experiencias dolorosas que en muchas ocasiones abocan a las personas que lo afrontan a hacerlo en soledad. Social y familiarmente se ofrece un tiempo para el dolor y el duelo; mientras que el ritmo de las personas en duelo es otro.
Los procesos de crisis y duelo nos ponen delante el reto de, a pesar del dolor, trabajar en ciertas tareas y la ayuda terapéutica desde este enfoque está orientada a poder crear una relación que permita reparar aquello que hemos perdido y realizar las tareas necesarias que permitan aprender a vivir con ello. La terapia Integrativa – relacional puede ayudarte en estos procesos.
Terapia de Reencuentro
Intervención desde un enfoque de Terapia de Reencuentro – método terapéutico clínico e intervención psicológica y educativa grupal creado por la doctora Fina Sanz – que aborda la persona con sus experiencias y vivencias personales, su sexualidad, los guiones de vida, la manera de relacionarse, los síntomas, capacidades y recursos personales.
La Terapia de Reencuentro incluye la diferenciación de lo femenino y lo masculino como modelo socio-cultural con unos valores, creencias, roles y comportamientos diferenciados siendo mujer o siendo hombre. Visibilizando las relaciones de poder y las trabas hacia el camino para la igualdad.
Incluye un cambio de visión con respecto al cuerpo y a la capacidad de sentir placer rompiendo con el miedo y el dolor que nos han inculcado. Este abordaje terapéutico busca fomentar en la persona el buen trato consigo misma y con otras personas.
La sexualidad es un compendio de sensaciones físicas, emociones, sentimientos y vivencias que desarrollamos desde que nacemos y nos acompañan toda nuestra vida. La sexualidad, no es solo sexo, es una pieza mas de nuestra salud a la que merece la pena prestar atención.